Toda la onda de Foster para impulsar el sur
23/08/10 El proyecto ganador para la nueva sede corporativa del Banco Ciudad es una caja abierta y trasparente, cuyo techo avobedado promete ser un ancla visual en el cielo de Parque Patricios. Ya está. La propuesta de Norman Foster ganó el concurso de proyecto y precio del nuevo edificio corporativo del Banco Ciudad. Un edificio monumental que levantará Criba SA en la manzana entre las calles Uspallata, Iguazú, Los patos y Atuel, en Parque de los Patricios, con proyecto de los estudios Foster & Partners, Berdichevsky – Cherny y Edgardo Minond. Así, la nueva sede cumplirá con las expectativas del Banco Ciudad: conseguir un edificio memorable y que genere un impacto similar al que produjo su Casa Matriz de Florida y Sarmiento, en 1968. Esta última, una obra vanguardista que marcó una época y que fue considerada como la marca prototípica de la entidad (ver La evolución ...
La idea ganadora del 1° premio apuntó a construir un campus de oficinas . “La altura máxima permitida era de 21 metros y el Factor de Ocupación del Suelo era libre”, detalla el arquitecto Juan Bautista Frigerio, asociado de Foster + Partners. Así, el planteo fue hacer un edificio bajo y extendido, con sus zonas funcionales integradas por un sistema circulatorio. El bloque ocupa toda la manzana bajo un mismo techo y forma un volumen interior dentro del cual se crean áreas diferenciadas por vacíos y patios. Desde su imagen, el volumen alude a la memoria industrial del lugar en el que se emplaza. Es un prisma traslúcido con estructura de hormigón y una escala de edificio fabril con techo con bóvedas . “El barrio necesitaba una imagen fuerte, un ancla visual que asociara al edificio con el lugar”, dice Frigerio, y agrega que una cubierta plana no hubiese sido recordable. El bloque crea un paisaje urbano a escala del barrio y con fuerte relación con el parque: éste se integra al edificio y viceversa. Hacia el parque, la fachada norte es un gran plano de cristal de 100 m de longitud, protegido con la proyección de la cubierta en voladizo. Bajo éste se crea un megaespacio cívico semicubierto, una plaza de ingreso que adelanta el carácter institucional del edificio y que marca el acceso a un atrio interior de 4 niveles. Desde el atrio son visibles todos los espacios de trabajo y las circulaciones que los conectan. Tanto la plaza exterior como el atrio se comunican con el auditorio, emplazado en un nivel inferior (el de la calle Los Patos). Estos tres espacios componen un conjunto funcional que se complementa con el café, emplazado junto al atrio, en la planta de acceso. El nivel de entrada condensa las funciones sociales del edificio: los comedores, el club de empleados, la sucursal bancaria y el área de medicina del trabajo. Los tres niveles superiores son de oficinas. Los pisos 1 y 2 son de planta libre, mientras que en el tercer nivel se distribuyen oficinas, gerencias y el comedor de gerentes. Estos niveles se van aterrazando , retirándose hacia la calle Los Patos para priorizar hacia el frente la relación con el parque, a través del atrio.
Si todo sale bien, la obra estará lista en 22 meses . Según detalló el presidente del Ciudad, Sturzenegger “Hay 4 meses para presentar la documentación y 18 meses de obra”. De ser así, en julio de 2012 podrá verse lista la idea ganadora y su planteo en el que predomina el pasaje de la luz y la visibilidad. Un lenguaje con el que busca expresar la idea de un espacio de trabajo integrado, contemporáneo y democrático.
La idea ganadora del 1° premio apuntó a construir un campus de oficinas . “La altura máxima permitida era de 21 metros y el Factor de Ocupación del Suelo era libre”, detalla el arquitecto Juan Bautista Frigerio, asociado de Foster + Partners. Así, el planteo fue hacer un edificio bajo y extendido, con sus zonas funcionales integradas por un sistema circulatorio. El bloque ocupa toda la manzana bajo un mismo techo y forma un volumen interior dentro del cual se crean áreas diferenciadas por vacíos y patios. Desde su imagen, el volumen alude a la memoria industrial del lugar en el que se emplaza. Es un prisma traslúcido con estructura de hormigón y una escala de edificio fabril con techo con bóvedas . “El barrio necesitaba una imagen fuerte, un ancla visual que asociara al edificio con el lugar”, dice Frigerio, y agrega que una cubierta plana no hubiese sido recordable. El bloque crea un paisaje urbano a escala del barrio y con fuerte relación con el parque: éste se integra al edificio y viceversa. Hacia el parque, la fachada norte es un gran plano de cristal de 100 m de longitud, protegido con la proyección de la cubierta en voladizo. Bajo éste se crea un megaespacio cívico semicubierto, una plaza de ingreso que adelanta el carácter institucional del edificio y que marca el acceso a un atrio interior de 4 niveles. Desde el atrio son visibles todos los espacios de trabajo y las circulaciones que los conectan. Tanto la plaza exterior como el atrio se comunican con el auditorio, emplazado en un nivel inferior (el de la calle Los Patos). Estos tres espacios componen un conjunto funcional que se complementa con el café, emplazado junto al atrio, en la planta de acceso. El nivel de entrada condensa las funciones sociales del edificio: los comedores, el club de empleados, la sucursal bancaria y el área de medicina del trabajo. Los tres niveles superiores son de oficinas. Los pisos 1 y 2 son de planta libre, mientras que en el tercer nivel se distribuyen oficinas, gerencias y el comedor de gerentes. Estos niveles se van aterrazando , retirándose hacia la calle Los Patos para priorizar hacia el frente la relación con el parque, a través del atrio.
Si todo sale bien, la obra estará lista en 22 meses . Según detalló el presidente del Ciudad, Sturzenegger “Hay 4 meses para presentar la documentación y 18 meses de obra”. De ser así, en julio de 2012 podrá verse lista la idea ganadora y su planteo en el que predomina el pasaje de la luz y la visibilidad. Un lenguaje con el que busca expresar la idea de un espacio de trabajo integrado, contemporáneo y democrático.
Un origami de cristal
23/08/10 Urgell/Penedo/Urgell ideó una piel vítrea que se pliega y recorta para unir edificio y parque. Esta propuesta define al edificio, visual y espacialmente, por su piel exterior de vidrio , plegada como si fuese un origami y con recortes en las fachadas que permiten que el parque penetre en el interior.
Es un volumen de vidrio flanqueado por los parasoles de hormigón armado con cubiertas con sobretecho de chapa color blanco. El ingreso es una tradicional entrada de banco , con puertas giratorias que llevan a un vestíbulo de triple altura. La luz natural ingresa desde los ventanales de un patio interior y a través de ellos se identifican los usos principales del edificio: las oficinas se perciben hacia arriba. El restaurante de empleados, el club y el jardín posterior, hacia el fondo. Y, hacia abajo, en la planta –1, el auditorio y el jardín interior.
Las plantas son libres y los servicios técnicos y las circulaciones verticales están en el medio de la planta, a ambos lados del jardín interior.
El resto del edificio se desarrolla como un sólido recinto de hormigón a la vista, esculpido en partes. Un basamento lateral se desliza calle abajo y contiene todos los sectores de servicios complementarios del edificio: áreas de carga y descarga, estacionamientos, áreas de seguridad y control, salas de máquinas y depósitos. Los lucernarios del jardín sur y los tragaluces y ventilaciones previstas en los retranqueos de las fachadas oeste y este, permiten la circulación natural del aire en los estacionamientos.
Es un volumen de vidrio flanqueado por los parasoles de hormigón armado con cubiertas con sobretecho de chapa color blanco. El ingreso es una tradicional entrada de banco , con puertas giratorias que llevan a un vestíbulo de triple altura. La luz natural ingresa desde los ventanales de un patio interior y a través de ellos se identifican los usos principales del edificio: las oficinas se perciben hacia arriba. El restaurante de empleados, el club y el jardín posterior, hacia el fondo. Y, hacia abajo, en la planta –1, el auditorio y el jardín interior.
Las plantas son libres y los servicios técnicos y las circulaciones verticales están en el medio de la planta, a ambos lados del jardín interior.
El resto del edificio se desarrolla como un sólido recinto de hormigón a la vista, esculpido en partes. Un basamento lateral se desliza calle abajo y contiene todos los sectores de servicios complementarios del edificio: áreas de carga y descarga, estacionamientos, áreas de seguridad y control, salas de máquinas y depósitos. Los lucernarios del jardín sur y los tragaluces y ventilaciones previstas en los retranqueos de las fachadas oeste y este, permiten la circulación natural del aire en los estacionamientos.